lunes, 22 de febrero de 2010

Aprendices lideran proyecto para la producción de semillas del tubérculo Malanga

En el invernadero del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira se viene implementando el cultivo de semillas de la planta Malanga, tubérculo parecido a la yuca y originario de las zonas tropicales de América, con un alto componente energético y señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como uno de los principales productos para los programas de seguridad alimentaria en el mundo.

La iniciativa liderada por los instructores en Biotecnología Vegetal Germán Caro Meléndez y Carlos Bustamante Serrano, junto con 27 aprendices del área agrícola, busca producir semillas limpias, tratadas en laboratorios con técnicas in vitro y de forma manual, beneficiando a los agricultores con un material sano con producciones altas y libres de plagas y enfermedades.

“En toda la zona no hay semillas de malanga como para establecer un cultivo comercial, entonces estamos produciéndolas para ofrecérselas al agricultor y que él tenga la posibilidad de tener un cultivo con toda la parte técnica como se necesita” señaló Germán Caro instructor del área Agrícola y Biotecnología Vegetal.

Este proceso inicia con la selección del material, se extraen y se aíslan las yemas, se desinfectan y se establece un lugar adecuado para el desarrollo de una nueva planta. Por otro lado para desarrollar las diferentes técnicas de producción se van a empezar a trabajar en alianza con el SENA regional Cesar en el laboratorio de biotecnología para mejorar las condiciones de asepsia y calidad del material.

Con este proyecto el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira se constituye en la entidad líder en producción de semillas de Malanga en el departamento del Magdalena y la Región Caribe, llevando tecnología a los agricultores libre de plagas y enfermedades y con una gran proyección nacional e internacional.

“Este es uno de los propuestas más interesantes que se ha dado en los últimos años en las Costa, lo que se quiere es tener unas 400 hectáreas para este año para producción, lo que equivale a tener por hectárea 10 mil plantas, esto nos está dando por hectárea una producción de 15 a 20 toneladas, así podemos atender al productor y los mercados” puntualizó el instructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído