En el Centro Acuícola y Agroindustrial Tecnoparque Nodo – Gaira, se viene adelantando la reparación de un motor de carro que será adecuado e instalado en una lancha tipo Johnson, todo esto con el propósito de reducir el gasto de combustible ya que un motor fuera de borda consume veinte galones de gasolina mientras que un vehículo sólo utiliza un galón trabajando con las mismas revoluciones por minuto de una embarcación.
Esta innovadora idea hace parte de la curiosidad de Jairo Forero Fernández, un magdalenense que siempre le ha llamado la atención el mundo de la ingeniería y la mecánica y que de forma autodidacta “sabe todo lo que tiene que saber” como él dice, sobre el mundo de los carros, las máquinas y los motores.
Esta iniciativa lo llevó a buscar asesoría con instructores y aprendices del SENA Regional Magdalena, ya que hace un año realizó un ensayo previo, pero falló en las revoluciones del motor.
Es así como hoy día cuenta con el apoyo de Freddy Restrepo Mogollón, asesor técnico e instructor del programa Tecnólogo en Mecánica Agrícola y de Leonardo Acuña Ríos, aprendiz de este mismo programa, quien tiene altos conocimientos en motores marinos; Deimer Padilla Vides, lo acompaña en el manejo de las herramientas; Jeison Roldan Castro en el proceso de limpieza del motor y Luis Alberto Espitia Rivera líder del equipo por su alto interés, dedicación y conocimientos del proyecto.
“Este proceso es innovador en Santa Marta y a la vez me he sentido privilegiado de estar en el grupo para aprender cada día más y poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta labor” indicó Luis Alberto Espitia Rivera, aprendiz líder del grupo de trabajo.
Hasta la fecha se han invertido dos millones de pesos, todos recursos propios del creador del proyecto y se estipula que serán tres meses del arreglo y cambio de piezas, pruebas y demás montajes para que “Sirena 2“empiece a navegar por los mares de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario