La formación por Proyectos es una estrategia de formación que permite el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno.
Cinco criterios como lo son la presentación del proyecto, innovación, pertinencia, coherencia, y responsabilidad social y ambiental fueron los puntos claves para escoger al Primer Puesto, con el proyecto Repotenciación de un bien electrónico con PLC Siemens S7-200 para simulación de procesos industriales, con la participación de los aprendices David Álvarez Medina y Jonatán David Yépes, bajo la coordinación del instructor José María González del programa Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial.
La formación por proyectos permite que el aprendiz lidere su proceso de aprendizaje, con una mayor responsabilidad y un rol activo, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. “Los proyectos que se generan para responder a necesidades del entorno son productivos, y tienen una alta probabilidad de convertirse en planes de negocio “manifestó Ligia Cogollo Hernández, instructora del área de ganadería del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.