miércoles, 13 de marzo de 2013

Resultados Positivos en Ganado Vacuno con Inseminación Artificial.


La técnica de Inseminación Artificial con celo natural en la Producción Bovina, es un instrumento para el mejoramiento genético de los hatos, elevando la producción de leche y carne en los futuros reproductores de los cruces de toro de raza Gyr y Jersey que manejan los programas Tecnólogo en Reproducción Bovina y Tecnólogo en Reproducción Ganadera del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

 Primeramente, en esta técnica es necesaria la observación directa de los animales para explorar cuáles son los bovinos idóneos a inseminar. “Los aprendices desarrollan la habilidad de reconocer los signos clásicos de celo, como su comportamiento homosexual, presencia de flujo vaginal y quietud cuando el animal monta a la hembra… luego se espera 12 horas para inseminarlas” manifestó el instructor del Centro de Formación William Niño Navas.

Después de reconocer que la vaca se encuentra en celo, se debe esperar 12 horas para luego ser inseminada.

 La inseminación artificial es depositar de manera artificial el semen del toro de alto valor genético en las vacas, con el fín de replicar ésta técnica en otras vacas, para así obtener animales de mejor calidad.



 Las ventajas de esta técnica, aparte del mejoramiento genético, es “mantener animales de cualquier raza sin tener inconvenientes de adaptación, suministro de alimentos, medicamentos, entre otros”, anotó el instructor Niño Navas. Por su parte, el porcentaje de efectividad de preñez de la vaca  es de un 90%, dependiendo de 3 factores como la habilidad del inseminador, la calidad de la pajilla y la óptima detección del celo.



 Resultados Positivos



 El  Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, aproximadamente cuenta con 16.5 hectáreas aptas para el crecimiento y desarrollo del ganado, teniendo en él 55 bovinos de raza girolanda, cruces de brahmán con jersey y guzerat, de las cuales 35 son vacas - 28 de ellas preñadas e inseminadas - , 2 toros de raza Gyr y Jersey y 18 terneros, 2 de ellos inseminados de vaca Girolanda y Toro Gyr.

 “Se trabaja con éstas razas porque se busca una mayor cantidad de sólidos totales” añadió Niño Navas, ya que la raza Gyr, son animales de fácil adaptación, con alta producción de leche para el trópico bajo, ubres y pezones de buen tamaño, con facilidad de parto y ordeño. La raza Jersey, son ganados que producen una leche de excelente calidad, ideal para la producción de queso, yogur, etc.

 Según la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan, en el Departamento del Magdalena para el año 2.009, existía la cantidad de 1.338.886 bovinos censados.

Lo más leído