martes, 26 de noviembre de 2013

“Un jardín de Sueño”.

Así lo describe Leonilde Torres, Bibliotecóloga del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira al expresar que significa la bonita labor que ha realizado en el entorno de su lugar de trabajo junto a aprendices e instructores de la institución en sembrar y adecuar la entrada de la biblioteca con palmeras y plantas ornamentales.
En este estado se encontraba la entrada de la Biblioteca.

“No solo me he dedicado a prestar libros y computadores, también me he dedicado con el corazón a hacer de mi profesión una experiencia agradable y compartir ese mismo agrado con mis compañeros, y con los aprendices a quiénes quiero como si fueran mis hijos…tomo la ida a Gaira como si fuera un paseo por lo que asumo que mi entorno debe estar siempre lo mejor, tenemos un sitio precioso, pero muchas veces la gente del mismo lugar se acostumbra y va olvidando que la belleza que tienen hay que cuidarla y cultivarla”.
Leonilde, una bogotana, que llegó a la ciudad de Santa Marta aproximadamente hace más de 4 años, siente y quiere a los samarios de igual forma como a las personas de su ciudad natal.

Recordó como son los espacios para jardines dentro de una casa. “Los espacios para jardines en Bogotá,  son reducidos y nos tenemos que ajustar a tener jardines en nuestros apartamentos solo en materas o en fotos, entonces, ¿como no tener uno propio cuando el espacio, sitio y clima se presta?, fue entonces cuando empecé a soñar con tener uno frente a mi sitio de trabajo, indagando como debía hacer para gestionar la siembra de un jardín aprovechando el espacio del contorno”, fue así como esta mujer trabajadora, sencilla y de una voz dulce y melodiosa, decidió darle otro aspecto a su lugar de trabajo.
Con el apoyo de aprendices se le dio el toque de color y vida a la biblioteca con árboles del Centro de Formación.

Una mañana entre pico y pala, Leonilde, decidió abrir un hueco para sembrar las matas que había conseguido, pero se encontró que la tierra estaba durisima; en ese momento pasaban aprendices del programa Tecnologo en Agricultura de Precisión y con la calidad, experiencia y colaboración características de un aprendiz SENA, se dieron  a la labor de construir en la adecuación, construcción y siembra de lo que hoy es la jardinera frente a la biblioteca.

Palmeras, corales, ginger y sábila son los elementos paisajísticos que comprenden la entrada de la biblioteca. Para el mantenimiento del lugar los aprendices del programa Tecnólogo en Agricultura de Precisión “me sugirieron hacer un sistema de riego por goteo, el cual inmediatamente gestioné y efectivamente éste fue colocado aprovechando una llave de agua cercana a la biblioteca”.

Producto Final de la labor de aprendices, instructores y por supuesto de la iniciativa Leonilde Torres.

El aprendíz Fernando José Polo Caballero, fue también pieza clave para el mejoramiento ambiental y paisajistico del lugar, ya que fue quién ayudo a Leonilde a sembrar las sábilas y darle el final a esta linda labor.


“ Ahora es sólo mantenimiento y cuidado… para mi es una satisfacción, pues siento mi trabajo como una extensión de mi hogar”.

Lo más leído