Por más de tres horas, aprendices de la Región Caribe se dejaron encantar por este “contador de historias”, ganador de varios premios nacionales e internacionales por sus novelas, cuentos, testimonios escritos y grabados; quien hizo un llamado a los jóvenes para rescatar la tradición oral y lograr a partir del reconocimiento del otro, de sus costumbres y su cultura, la construcción de un nuevo país.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio Alfonso Wilches del SENA Regional Magdalena; allí David Sánchez relató los inicios de su pasión por la escritura, cuando desde muy temprano descubrió una vieja máquina de escribir Olivetti 35; la admiró, la usó y supo que lo suyo eran las letras muy a pesar de la negativa de sus padres, pero como dice él, “la terquedad” lo ha llevado a ser todo lo que es hoy día.
“A los aprendices les aconsejo sentirse orgullosos de su procedencia, de su manera de ser, de su identidad cultural que los identifica y define, pero también les aconsejo la terquedad, para construir país hay que construirse individualmente, realizarse en sus sueños y para eso hay que dedicarse con ahínco a lo que uno quiere ser” señaló el escritor cordobés.
Durante la tertulia hubo tiempo para los reconocimientos, donde líderes comunicadores del SENA Regional Magdalena expresaron a través de un video, la admiración que sienten por el escritor. También recibió por parte de la instructora Kogui Catalina Gil Díngula, una hermosa mochila arhuaca, entre otros obsequios.
La última hora del conversatorio estuvo enfocada a escuchar los testimonios de los aprendices, quienes participaron activamente contándole al “maestro” como muchos lo llaman; las historias ligadas a sus sitios de origen, la remembranza de sus tradiciones, los sueños que quieren alcanzar y las metas por lograr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario