martes, 13 de noviembre de 2012

El SENA, realizó I Congreso de Formación por Proyectos.

Durante tres días, se desarrolló en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, el I Congreso de Formación por Proyectos, organizado por el programa Tecnólogo en Reproducción Bovina, con el lema “participa, aprende y gana”, con el propósito de contribuir con los procesos de formación por proyectos de una manera activa.
La formación por  Proyectos es una estrategia de formación que permite el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno.
Durante la jornada, 14 proyectos fueron los participantes, entre ellos se encontraron: Aprovechamiento de las materias primas del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira a cargo de los aprendices Salua Salazar y Jesús Campis, del programa Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos I; Innovación, Desarrollo y Elaboración de Productos Alimentarios funcionales con base en la materia prima existente en el C.A.A.G a cargo de los aprendices Merlis Pacheco y Leonardo Flórez; Mejorar Genéticamente la Producción del Hato Bovino con las Razas Brahaman y Jersey para la Formación de Aprendices en el C.A.A.G,  Miguel Múnera Arellana del programa Tecnólogo en Reproducción Bovina, entre otros proyectos de impacto e innovación.
Cinco criterios como lo son la presentación del proyecto, innovación, pertinencia, coherencia, y responsabilidad social y ambiental fueron los puntos claves para escoger al Primer Puesto, con el proyecto Repotenciación de un bien electrónico con PLC Siemens S7-200 para simulación de procesos industriales, con la participación de los aprendices David Álvarez Medina y Jonatán David Yépes, bajo la coordinación del instructor José María González del programa Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial.
La formación por proyectos permite que el aprendiz lidere su proceso de aprendizaje, con una mayor responsabilidad y un rol activo, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. “Los proyectos que se generan para responder a necesidades del entorno son productivos, y tienen una alta probabilidad de convertirse en planes de negocio “manifestó Ligia Cogollo Hernández, instructora del área de ganadería del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.
El aprendizaje por proyectos, como acción estratégica institucional, tiene como propósito el fortalecimiento de la estrategia metodológica institucional y la incorporación de las cuatro fuentes de conocimiento (Instructor - tutor, Trabajo colaborativo, Entorno y TIC) en los procesos de formación, para formar aprendices librepensadores, críticos, autónomos, líderes, solidarios y emprendedores.



Lo más leído