15 de octubre de 2013

Aprendices SENA desarrollan Proyecto de Policultivo intensivo de peces.

Estos sistemas de cultivos son un ejemplo para los futuros emprendedores de proyectos,  además de innovadores son de gran rentabilidad, generadores de empleos mejorando la calidad de vida en nuestro país.
La especie tilapia roja habita en la superficie de la columna de agua del estanque.

Según el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO e Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, en su Diagnóstico del Estado de la Acuicultura en Colombia diciembre del 2011, visiona que “para el año 2021, mediante la aplicación de una política integral, la acuicultura colombiana se habrá desarrollado de manera exitosa en ambientes continentales y marinos. Estará conformada por un sistema de prácticas plenamente sostenibles en lo ambiental, incluyentes y participativas en lo social, y altamente competitivas. Se habrá consolidado como uno de los importantes pilares del desarrollo rural y la seguridad alimentaria del país y habrá alcanzado importantes niveles de penetración en los mercados interno y externo, con productos de alta calidad e inocuidad”.
Peso y medición de especie para promediar el consumo y aprovechamiento del alimento.

Los aprendices del programa Tecnólogo en Acuicultura del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira actualmente manejan un cultivo de peces de distintas especies en un mismo estanque (policultivo) aprovechando todo el cuerpo de agua con el propósito de aumentar la producción de peces por unidad de área.
El policultivo intensivo es un método de producción sostenible y amigable con el medio ambiente que permite el aprovechamiento racional de toda la columna de agua la cual hace referencia a las aguas superficiales, media y fondo del estanque. En el Centro de Formación se maneja este sistema de producción utilizando especies que en su hábitat natural se encuentran distribuidas en la columna de agua de la siguiente manera: la tilapia que habita en la superficie, en la parte media de la columna de agua la cachama y bocachico en el fondo del estanque.
Captura de especie para realizar la biometría, la cual se realiza mensualmente.

El policultivo se desarrolla en un estanque que tiene un área de 192 M2 con una profundidad promedio de 1.3 metros y una densidad de siembra que es la cantidad de peces que hay en un metro cuadrado; en este caso se maneja de 30 peces por metro cuadrado, logrando una mayor producción de peces por unidad de área. 
5.800 peces es el total de especies que se encuentran distribuidos en todo el estanque relacionados así: 1.700 tilapias rojas, 1.700 tilapias plateadas, 2.200 cachamas y 200 bocachico.
Este sistema de producción sostenible se encuentra impermeabilizado con geomembrana, cubierto con una malla anti pájaros y una aireación artificial suministrada por un blower de 2.5 caballos de fuerza el cual oxigena el volumen de agua de  249.600 litros manteniendo las condiciones físico químicas de la calidad de agua.
Sistema de aireación artificial suministrada por un blower oxigenando el cuerpo de agua manteniendo las propiedades físico químicas de la calidad de agua.
Por otra parte, la dieta alimenticia juega un papel fundamental dentro de estos cultivos ya que para evitar el exceso de sedimentación, la mala calidad del agua y la falta de oxigenación “es necesario conocer la cantidad de alimentos que le vamos a proporcionar al estanque para la nutrición de los peces, debido a esto hacemos unos cálculos biométricos en los cuales podremos conocer su porcentaje de biomasa, el cual es el peso de todos los organismos que se encuentran en el cultivo” añadió Milton Cantillo, aprendiz del proyecto.
El proceso de biometría consiste en  tomar una muestra representativa por especie del policultivo y promediar su peso para conocer el consumo y aprovechamiento del alimento por las especies. “Estas biometrías  deben realizarse mensualmente para ajustar la ración alimenticia de los peces para no desperdiciarla y obtener una óptima conversión, es decir transformar cantidad de alimento suministrado por cantidad o peso de carne adquirida” manifestó Alberto Mozo, instructor de la unidad acuícola del Centro de Formación.

Lo más leído