lunes, 30 de julio de 2018

Aprendices del SENA obtienen pectina y etanol de la cascara de naranja


Con el procesamiento del residuo de la fruta se disminuye el impacto ambiental al convertirlas en materia prima para producción también de aceite esencia.

La naranja es una de los frutos cítricos de mayor producción y consumo en Colombia y por ende en el Magdalena, por esta razón un grupo de aprendices en etapa práctica, del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira - SENA Regional Magdalena se dieron a la tarea de obtener subproductos industriales de manera simultánea a través del aprovechamiento de la cáscara del cítrico.

Lo anterior será la solución para disminuir del impacto ambiental que genera los desechos de la fruta como las semillas, albedo y cáscaras, ya que su descomposición es muy lenta debido a su estructura química.

Para este proyecto los aprendices que hacen parte de la formación  de Procesos Biotecnológicos aplicados a la Industria han estado bajo la supervisión de los instructores Ives Vallecia Gravina y Benjamín Fernández Montenegro, quienes han orientado a los jóvenes en los procesos de investigación que adelantan.

“Gracias a este tipo de proyectos el CAAG ha entregado avances con resultados concretos en materia de investigación e innovación”, explicó Marco Tulio Rico Herrera, uno de los aprendices en etapa práctica que se encuentra al frente de la investigación.

El proyecto “Obtención de subproductos industriales a partir de residuos de naranja de la variedad Valencia (Citrus Sinesis)” se viene adelantando desde hace un año y ha arrojado interesantes resultados.

Hasta el momento, mediante los procesos biotecnológicos se ha derivado aceite esencial utilizado en varios campos industriales para la elaboración entre otros de fungicida para la agricultura, además es utilizado como saborizante y aromatizante natural. Mientras que en la industria cosmética para la perfumería, cremas corporales, etc.

Otro subproducto es la pectina, que es utilizado como ingredientes básicos en industrias como la farmacéutica, agronómica y de alimentos como espesante y estabilizante.

Y, finalmente el bioetanol utilizado en la industria farmacéutica, pero también su objetivo es impulsarlo para la energía renovable como etanol carburante, este proceso puede contribuir a la disminución de la dependencia de productos de origen fósil, además, de que se convierte en una solución al tratamiento de los residuos orgánicos agroindustriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído