16 de abril de 2012

Aprendices innovan en la elaboración de Mermelada de Torombolo.

Siete aprendices del programa Tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, bajo la asesoría del instructor del área, Odassier Riátiga Barbosa, emprendieron el reto de la  elaboración de la mermelada de torombolo, con el objetivo de innovar en el mercado, y además ofrecer un producto 100% natural al consumidor.
Esta mermelada aporta muchas vitaminas al organismo del ser humano siendo un alimento funcional para mejorar la nutrición de las personas.
“Este es un producto natural, sin conservantes, sin colorantes ni saborizantes, brindándoles al consumidor seguridad y deleite en su paladar” expresó Jorlan Díaz Quintero, uno de los integrantes del grupo.
El torombolo  también conocido como carambolo, posee propiedades nutritivas, ya que por su aporte de vitamina A y vitamina C, contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Además, por su bajo contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, se recomiendan a personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
“Al realizar esta mermelada adquirimos conocimientos mas profundos de la fruta y de los procesos asociados a éste” anotaron los aprendices vinculados al proyecto.
La carambola es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Esta fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce” o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.
De esta forma el SENA, cumple con su visón de seguir innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído