jueves, 14 de noviembre de 2013

SENA y entidades públicas reconstruyen 50 viviendas en Chimila I.

850 millones de pesos aprobó el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo de Desastre –UNGRD para la reconstrucción.

Alrededor de 250 personas se beneficiaran con la remodelación.
 
Las residencias del barrio Chimila I han sufrido las consecuencias de las lluvias quedando por debajo del nivel de la calle.

De esta manera la entidad más querida por los colombianos viene trabajando con seis profesionales del Programa Fondo de la Industria de la Construcción FIC en el diagnóstico, presupuesto y asistencia técnica haciendo posible el levantamiento de cada una de las viviendas afectadas.

A su vez, aprendices del programa Tecnólogo en Desarrollo Gráfico para proyectos de ingeniería y arquitectura del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira estuvieron a cargo de los planos arquitectónicos del sector.

Seis profesionales del FIC vienen trabajando en el diagnóstico, asistencia técnica, levantamiento de las 50 viviendas entre otros temas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes del barrio Chimila I.

850 millones de pesos es el valor aprobado por el Gobierno Nacional a través de la UNGRD para atender la emergencia y apoyar la reconstrucción. “Actualmente se está llevando a cabo el relleno de algunas viviendas con material seleccionado” expresó Miriam Acosta Zagarra  Instructora del área de Construcción del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.


Según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en su Plan de Acción para la atención de la emergencia y mitigación de sus efectos para el año 2011, “en el Distrito de Santa Marta durante la ola invernal fueron afectadas alrededor de 18.000 personas y aproximadamente 700 hectáreas de cultivos y pancoger”.

Actualmente se está llevando a cabo con el apoyo de cada uno de los beneficiarios, el relleno compactado de las viviendas afectadas, éstas serán intervenidas con el desmonte e instalación de nueva cubierta y alzada de muros.

 En mayo de 2013, el Ministerio de Hacienda realizó un convenio de descentralización de recursos entre el Fondo de Adaptación y la Gobernación del Magdalena para beneficiar a los damnificados de la ola invernal 2010 – 2011 del Departamento con proyectos para salud, educación, acueducto y alcantarillado. El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, aseveró que el monto total de este convenio es de 26 mil millones de pesos.

Lo más leído