lunes, 21 de diciembre de 2015

En 2015, 78 mil colombianos se certificaron en competencias para la retención del empleo y movilidad laboral

En Santa Marta se realizó el Encuentro Nacional de Certificación de Competencias Laborales para unificar criterios y estrategias que potencien la productividad y el empleo en Colombia.

8 de cada 10 personas que han certificado su experiencia con el SENA tuvo un empleo formal durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015.
Más de 78 mil colombianos certificaron sus habilidades con el SENA durante el año y de esa manera pudieron acreditar el dominio de esas destrezas para permanecer o mejorar su trabajo actual, u obtener nuevas oportunidades de empleo.
 



Ese es el caso de 175 indígenas de la Etnia Zenú, del municipio de Tuchín (Córdoba), que fabrican sombreros ‘vueltiaos’. “Para mí es un orgullo ser un artesano y ahora que estamos certificados tenemos más participación en ferias para vender nuestros productos”, manifestó Rafael Díaz de Jesús Lazaro. Además, hoy este grupo gestiona un convenio con la Embajada de Japón para facilitar la exportación de sus productos al país asiático.
El SENA adelanta los procesos de Certificación de Competencias Laborales en las 33 regionales que tiene en el país. Este comienza al identificar las necesidades de un sector productivo al ofrecer vacantes de empleo, luego se crea la norma que certifica los saberes y destrezas necesarios para desempeñar el oficio; con estos lineamientos se realiza una evaluación de conocimiento y habilidades a los interesados. Al final, se da testimonio que la persona es competente para desempeñar ese oficio o labor.
“La certificación en manipulación de alimentos me ha servido para mi vida laboral y familiar. La recibí hace un mes luego de trabajar más de cuatro años”, dijo Doris Cecilia Pacheco Bravo, madre cabeza de hogar, quien hace parte de la empresa Cooperativa de Bananeros de Río Frío (Cobafrío), que adelantó un proyecto de certificación para sus empleados.
“8 de cada 10 personas que han certificado su experiencia con el SENA lograron un empleo formal durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2015, por tanto, la evaluación y certificación de competencias laborales tiene un alto impacto en la empleabilidad.”, señaló el director general de la entidad, Alfonso Prada.

Certificación en todos los sectores

El Grupo de Certificación de Competencias Laborales del SENA ha trabajado durante el año con sectores como construcción, industria, portuario y logístico, agroindustria, transporte, comercio y servicios ambientales.
Este balance se dio a conocer en el marco del Encuentro Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que se adelantó en la capital del Magdalena. Durante dos días, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo trabajó en estrategias que permitirán fortalecer los procesos de acreditación.
Allí se evidenció que en los más de 78 mil colombianos certificados del año, se destacan sectores como los servicios de salud con 9.567 certificaciones; gestión administrativa con 8.532; transporte con 5.853 y el sector educativo con 4.882, entre otros.
Igualmente se adelantaron alianzas con el Ministerio de Salud, en donde 3.561 personas certificaron sus competencias en labores concernientes al esquema nacional de vacunación.
En el sector de las artesanías, 967 personas iniciaron procesos para acreditar sus aprendizajes en tradiciones y costumbres. Este es un proyecto gestado a partir de la gran demanda social de quienes ejercen y viven de este oficio.
Respecto a la industria de alimentos, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) logró la validación de conocimientos de 816 trabajadores para mejorar la producción y rentabilidad del sector.
Así mismo, el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) adelantó una iniciativa donde 617 personas certificaron su experiencia y habilidades en ese sector.
En infraestructura, Conalvias S.A., en su estrategia de cualificación del talento humano en la construcción de vías, consiguió que 518 personas recibieran certificaciones, lo que redundará en mano de obra calificada que dinamizará la empleabilidad de este sector de la economía.
Los mismos servidores públicos del SENA fueron beneficiarios de la certificación. A la fecha se han atendido 3.849 en normas de competencia laboral relacionadas al sector educativo.

Metas para la paz

Con miras a la preparación del posconflicto, en la región del Bajo Cauca, a través del Centro Minero Ambiental del municipio del Bagre (Antioquia), en 2016 se adelantará un proyecto con miembros de las Fuerzas Militares para la desactivación de minas antipersona, en el cual se validará la experticia de 500 uniformados en 4 normas de competencia laboral.
Además la Entidad pretende validar los saberes de más de 511 mil personas durante el cuatrienio para que mantengan su puesto de trabajo y o puedan obtener uno nuevo gracias a la acreditación de sus destrezas y así contribuir con el objetivo de colocar 1.6 millones de ciudadanos en empleos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído