Dada las condiciones climáticas de calor y humedad características de la Región Caribe; Rafael Durán González, talento del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira-Tecnoparque Nodo Gaira- del programa Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Climatización, encontró la manera de mantener bien fría la cerveza al gusto del consumidor sin cambiar su sabor.
A partir de la estrategia de venta en los bares y discotecas de las tradicionales “jirafas” que tienen una capacidad de almacenamiento de 10 cervezas pero que no garantizan el enfriamiento de la bebida; este talento se interesó por crear “Beercool”; un dispensador de fácil instalación y operación que brinda la refrigeración permanente de la cerveza.
Este sistema incluye un control de nivel de líquido, control de temperatura y la lectura al alcance del consumidor mediante un display; asimismo son necesarios todos los conocimientos en el área de termodinámica, mecánica de fluídos, diseño, electricidad, electrónica, emprendimiento; asesorías que han sido proporcionadas por los instructores Eduardo Robles, Arnulfo Álvarez y Gustavo Aponte.
Además consta de una unidad condensadora que permite extraer el calor del líquido y expulsarlo al ambiente; construida en su totalidad por este joven ya que el aparato es poco conocido y comercializado en el país.
El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del prototipo, el cual cuenta con un componente innovador que es el refrigerante amigable con el medio ambiente, Hidrocarburo HCR-290 (propano) que no afecta la capara de ozono ni produce efecto invernadero. Además posee un control de temperatura y nivel de líquido utilizando un sensor de proximidad capacitivo.
Se espera con los resultados de las pruebas, crear el proyecto final con todos los requerimientos técnicos y tecnológicos para impulsarlo como idea de negocio y presentarlo a las empresas de prestación de servicios y consumo de bebidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario