Este ejemplar único en los centros de formación del SENA en la Región Caribe, tiene un peso de 390 kilos, porte alto, cabeza ancha, perfil recto, ojos achinados negros, salientes y elípticos, orejas vivas, costillas arqueadas y vientre voluminoso denotando una gran capacidad corporal.
Su raza tiene la capacidad de adaptarse a condiciones variables de medio ambiente como calor y sequía, son resistentes a las enfermedades, insectos y parásitos; además se destaca la habilidad de las hembras para proteger sus crías y son una excelente opción para programas de cruzamiento que permiten obtener mayores niveles de rentabilidad en periodos de tiempo más cortos.
La Brahman Roja Pura proviene de la Hacienda San Rafael, ubicada en municipio de Caucasia- Antioquia; la inversión se realizó a través del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira con el propósito de utilizarla como donadora de embriones en el proceso de formación de aprendices del programa Tecnólogo en Reproducción Bovina.
La transferencia de embriones es una técnica en la que se aprovecha la calidad genética o productiva de los padres mediante la obtención de varios óvulos (Superovulación) para fecundarlos, extraerlos e implantarlos en diferentes hembras (receptoras), a fin de lograr un mayor número de terneros por vaca en el año.
Dentro del proceso de Superovulación en la transferencia de embriones que se llevará a cabo con esta hembra donadora, se utilizará semen de la raza Jersey para obtener de esta forma animales Brahaman-Jersey.
“La Brahaman-Jersey es una de las metas dentro del proyecto del mejoramiento genético, reproductivo y productivo del hato bovino del Centro que se llevará a cabo con los aprendices” indicaron las instructoras Ligia Cogollo Hernández y Olinda Yaneth Céspedes Piñeros del programa Tecnólogo en Reproducción Bovina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario