31 de julio de 2012

Aprendices elaboran Vino artesanal de Torombolo



 Innovar en el mercado nacional, proyectando comercialmente la fruta, es el propósito de once aprendices del programa Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos aplicados a la Industria del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, emprendieron el reto de la elaboración de vino artesanal de torombolo o carambola.
Aplicando métodos biotecnológicos utilizados desde nuestros antepasados como lo es la realización del  vino, los aprendices obtienen un producto novedoso, con mayor valor agregado y creado con frutas exóticas de nuestra región, “aprovechando las frutas que usualmente no son comerciales dándoles valor agregado a través de la creación de nuevos productos” manifestó la instructora del área Ruth Hernández.
La elaboración del producto es el resultado de la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en la fruta, acción realizada por levadura y el proceso se realiza en ausencia de oxigeno, y “ luego el vino se envejece en recipientes adecuados alrededor de unos 15 días preferiblemente para mejorar sus propiedades” dijo Bayron Terraza Castellar, uno de los aprendices del proyecto.

Y ella es...
La carambola, originaria de Indonesia y Malasia es conocida popularmente como “fruta estrella” o Star Fruit por la forma que adquiere al ser cortada. Su cultivo se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América, los  países productores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.
Esta fruta, considerada como exótica, es obtenida a través de cultivos permanentes que son cosechados durante todo el año, el samario Luis Alberto Berdugo Romero – agricultor de la fruta  expresó: “el torombolo tiene dos picos de producción agosto, septiembre y octubre, la segunda de Abril a Junio; en el mercado vendo una canastilla de más de 200 torombolos a $ 10.000 pesos, y los distribuyo a Cartagena, Barranquilla, Maicao, donde lo necesiten”
En función de su procedencia, esta fruta recibe distintos nombres: en Costa Rica, suele llamarse “Tiriguro”, en Brasil, “Carambolero”, en Venezuela, “Tamarindo dulce “o “Tamarindo chino”, y en la República Dominicana se conoce como “Carambola” y “cinco dedos”.
El carambolo o torombolo es una de las “boticas” que la naturaleza ha proporcionado, teniendo virtudes medicinales de prevención de enfermedades como la anemia, diabetes o complicaciones generadas por el dengue. Dentro de las propiedades y aplicaciones de la fruta, esta contiene gran cantidad de vitamina A y C. Su consumo se recomienda a personas con carencias de vitaminas, niños, mujeres embarazadas o lactantes.

Fruta Peregrina...
Según cálculos de PROEXPORT, las exportaciones agrícolas y alimentarias directas de Colombia a Alemania, por ejemplo, estuvieron representadas en 2001, según su participación en valor  en: 2,1% por frutas tropicales, esencialmente exóticas. El 13% de las exportaciones mundiales de frutas exóticas provienen de España, el cual ha presentado una dinámica positiva en sus exportaiones al mundo con un crecimiento del 19% alcanzando los US$ 123 millones. Colombia hace parte de los 10 principales exportadores del mundo con US$ 36 millones.

Lo más leído