viernes, 9 de septiembre de 2011

Banano, proyecto para Biocombustible.

Los Aprendices del programa Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, bajo la asesoría de las instructoras Ruth Elena Hernández Benítez y Lilia María Corrales Lopesierra han desarrollado un proyecto con el cual buscan transformar residuos orgánicos generados del cultivo de banano tales como: cáscara de banano, vástagos, banano de rechazo entre otros, en biocombustible. Este proyecto consiste en realizar un pre tratamiento como fase inicial, luego una hidrólisis acida y posteriormente la fermentación alcohólica, que se produce con el suministro de los microorganismos, en este caso Saccharomyces cerevisiae, que es una levadura más utilizada para la fermentación de azucares a etanol, ya que altera eficientemente los azúcares de seis carbonos y como último paso se hace la destilación para obtener el alcohol.

“La obtención del alcohol carburante a partir de residuos orgánicos es un concepto novedoso que se ha venido desarrollando como parte de la tendencia de búsqueda de combustibles alternativos dentro de la industria y otras instituciones educativas y de investigación + desarrollo, ésta aplicación comprende la aplicación de tecnologías y recursos que brindan valor agregado a los residuos orgánicos y estimula el aprovechamiento energético de la biomasa, éstas aplicaciones siguen colocando al Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira en el ámbito de las energías alternativas y aporta otro uso para los residuos de cosecha producidos en la región puesto que éstos en gran parte solo son utilizados productivamente para la elaboración de compostaje” expresó la instructora Ruth Hernández Benítez.

Esta idea nace del auge que ha venido teniendo el uso de biocombustible de segunda generación, para no atentar contra la seguridad alimentaria con cultivos ya existentes de productos agrícolas comestibles. Además, lograr mayor rendimiento y uso eficiente de nuestros recursos.



Los biocombustibles comprenden al biodiesel, bioetanol, biomasa y biogás. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles. Es importante destacar que los biocombustibles son una alternativa más en la búsqueda de fuentes de energías sustitutivas que sirvan de transición hacia una nueva tecnología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído