La agricultura ha evolucionado hacia esquemas en los que adquiere cada vez mayor importancia la seguridad de los alimentos, la inocuidad dentro de los sistemas de producción, y el bienestar de los trabajadores. En este contexto, los aprendices de los programas Tecnólogo en Producción Agrícola, Tecnólogo en Supervisión de Actividades Bananeras, Tecnólogo en Agrobiotecnología y Tecnólogo en Cultivo y Cosecha de Palma de Aceite, del Centro Acuícola y Agroindustrial, se capacitaron en la norma Globalgap 4.0 -01, manual para las buenas prácticas agrícola, bajo la coordinación del instructor Jairo Abello y el exponente Luis Atencia Núñez, jefe del Departamento Ambiental y Certificación de la empresa Técnicas Baltime de Colombia S.A (DOLE).
Esta norma, “garantiza que aquellas empresas productoras de alimentos frescos produzcan alimentos inocuos que trabajen protegiendo el medio ambiente y el trabajo que hacen las personas en esas fincas sea un trabajo seguro y q esos trabajadores tengan un trabajo equitativo eso quiere decir que cumplan con los estándares de la Organización Nacional del Trabajo; a través de estas certificaciones se busca avalar la calidad del producto final”, manifestó Luís Atencia – Jefe dpto. Ambiental y certificación de DOLE.
Globalgap, es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.
Con esta capacitación los aprendices ampliaran y afianzaran sus conocimientos y competencias en Buenas prácticas agrícolas para aplicarlos en un futuro en su etapa lectiva y laboral.