En una jornada de capacitación a instructores y aprendices del programa Tecnólogo en Producción Agrícola, se desarrolló en las instalaciones del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, el “Plan de Transferencia de alternativas para la competitividad de las plantas de beneficio a través del mantenimiento”, gracias al convenio SENA – CENIPALMA.
Este aprendizaje, consiste en un modelo de gestión del mantenimiento que le apunta a que las plantas de beneficio sean más productivas, creando alternativas que generen una competitividad en el sector palmero.
Por su parte, José Carlos Montero Vega, Líder de proyectos Cenipalma-Fedepalma expresó: “La materia prima que venga del campo es la que procesamos en la planta de beneficio, en la planta de beneficio lo que buscamos son alternativas en este caso a través del mantenimiento, hacer un buen mantenimiento a la maquinaria, coger esa fruta que nosotros estamos procesando y poder llevarla a mayores capacidades de producción, si antes la planta me podría procesar 20 toneladas/hora, con estos nuevos mecanismos o tecnologías que se apliquen, pasaríamos de 20 a poder hacer 21, 22 toneladas/hora”. Esta competitividad se logrará trabajando con los mismos recursos, para el logro de extracción de aceite.
Es de suma importancia estas capacitaciones, debido que la demanda de personal por parte del gremio palmero es solicitar personal capacitado, en este caso, de mantenimiento, para elevar así la producción de la planta.
Con este recurso humano, el SENA, apunta cada vez más a su misión de formar personal con las competencias necesarias para su vida profesional y laboral.