En un acto conmemorativo en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, certificaron 19 ingenieros agrónomos, integrantes de diferentes empresas de la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA en la Especialización Técnica “Manejo de Herramientas de Agricultura de Precisión”, bajo la orientación de los instructores ingenieros Wilson Blanco Ortiz y Jorge Peralta Vanegas.
La “Agricultura de Precisión” es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos agrícolas mediante la medición y el manejo de la variabilidad agrícola. Es decir, AP es la capacidad de medir los diferentes factores que intervienen en el proceso agrícola y manejarlos agronómicamente con el objetivo de maximizar los retornos económicos, minimizar costos y reducir el impacto ambiental.
Las tecnologías utilizadas para el desarrollo de esta especialización son principalmente equipos para la medición de variables agronómicas, sistemas de posicionamiento global (GPS) y sistemas de información geográfica (SIG) (Software para análisis espacial de información) con lo cual los productores agrícolas pueden contar con información y datos más precisos de sus cultivos para tomar mejores decisiones en el manejo de estos, aumentar sus ingresos y reducir los efectos sobre el medio ambiente.
El director de la Asociación de Bananeros de Colombia AUGURA, Luis Horacio Echeverry Fernández expresó: “el Sena para nosotros ha sido primordial en el tema de capacitación y de educación”.
Por su parte, Cesar Gámez Estrada, Subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira manifestó: “estos especialistas constituyen el primer grupo de especialistas técnicos certificados por el SENA en este tipo de formación contribuyendo al desarrollo y mejoramiento tecnológico en el sector bananero del Departamento del Magdalena y de otras regiones del país”.
Con el ánimo de dar continuidad a este proceso, se ha iniciado la formación de un nuevo grupo, conformado por 31 Ingenieros Agrónomos de diferentes empresas asociadas a AUGURA y al Comité de Cafeteros del Magdalena.