A través de una nueva estrategia se destinarán dineros para la financiación de proyectos de infraestructura y ampliación de sedes de la Entidad.
Se busca incentivar a los centros de formación para que realicen una adecuada planeación de los proyectos de inversión en infraestructura y tecnología.
A través de la ‘Bolsa concursable’, una estrategia de destinación de dineros para la financiación de proyectos de infraestructura y ampliación de sedes, se dará un manejo adecuado de los recursos públicos e incentivará a los centros de formación –a través de un banco de proyectos– para lograr la eficiencia en el gasto de la Entidad.
El propósito de este mecanismo, puesto en marcha por el SENA desde el 14 de mayo, es brindar un manejo adecuado de los recursos públicos. Con ello se busca incentivar a los centros de formación para que realicen una adecuada planeación de los proyectos de inversión en infraestructura y tecnología.
Durante la primera etapa –cuyo cierre será este viernes 21 de junio– serán entregados recursos por valor de 124 mil millones de pesos para abrir centros de formación y ampliar aquellos que lo requieren. El 1° de julio se realizará la publicación de resultados de evaluación y clasificación de los proyectos.
De acuerdo con el Decreto 249 de 2004, son funciones de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, dirigir y gestionar el banco de proyectos de la Entidad.
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“Este es un proceso que permite tener criterios definidos para determinar la manera de asignar los recursos. El mecanismo cuenta con un grupo asesor externo que realizará la evaluación de cada proyecto”, dijo Fernando Rojas, director de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA.
Los centros de formación de la Institución tendrán la oportunidad de presentar proyectos que cumplan con las necesidades del sector productivo. De acuerdo con Gina Parody, directora general de la Entidad, para su aprobación se tendrá en cuenta: eficiencia administrativa de la regional, obra de infraestructura –nueva o en adecuación–, pertinencia y oportunidad en la generación de empleo para futuros aprendices, y costos directos del proyecto.
Cada aspecto será evaluado mediante la asignación de un puntaje. Los proyectos conformarán una lista de elegibles distribuida en cinco grupos regionales.
El propósito es tener parámetros de evaluación y comparación de proyectos de acuerdo con oferta educativa, asignación de presupuesto en la vigencia, número de centros de formación, capacidad administrativa y número de programas de formación.
Cada Centro de Formación podrá presentar un máximo de dos proyectos para ser financiados con recursos de la vigencia 2013-2014.