La acuicultura, actividad con mayor demanda cada día por los productores del campo en nuestro país, con la necesidad de promover productos con un valor bien apreciado en el mercado como son los peces ornamentales y modernizando en desarrollo de las competencias, prácticas y técnicas, aprendices de los programas Tecnólogo en Acuicultura y Tecnólogo en Topografía, participan en la reconstrucción de estanques de acuicultura en geomembranas en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.
Es necesario realizar un levantamiento planimétrico del terreno, para luego proyectar la dimensión y profundidad de los estanques.
De 700 metros cuadrados cada uno es el área destinada para la reconstrucción de cuatro estanques medianos y 200 metros cuadrados cada uno para los seis estanques pequeños restantes, para el sostenimiento de alrededor 6.000 especies dulce como: la tilapia, bocachico, cachama, bagre, carpa, entre otros.
Esta modernización beneficia a los aprendices para el desarrollo de sus competencias en las tres clases de estanque que cuenta el Centro, mampostería, tierra y geomembrana.
Una de las ventajas de los estanques construidos en tierra, es que los peces se sienten en su ambiente natural y también les permite que haya un crecimiento de algún tipo de alga benéfica para su alimentación.