Los aprendices del programa Tecnólogo en Producción Agrícola, bajo la supervisión del instructor Cosme Santana Carranza, han desarrollando dos competencias que es establecer cultivo de maíz para el forraje (consumo) del ganado y preparar el terreno según el tipo de labranza (plantación).
Para ésta siembra se ha seleccionado el ICA V-109, es una variedad de maíz amarillo creada por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, Programa de Maíz en el centro Nacional de Investigaciones ubicado en Turipaná, Cereté y Cordoba, Colombia (10 m.s.n.m.), para climas cálidos y cálidos húmedos. Con muy buen rendimiento potencial para el Caribe húmedo, y buen porte que garantiza mejor tolerancia al acame (volcamiento) por los vientos fuertes.
La semilla del Maíz se debe colocar 60 cm entre planta y 80 cm entre surco para el buen crecimiento y mejores resultados de acuerdo a las condiciones del suelo.
“He desarrollado conocimientos en condiciones agroecológicas para la germinación de la semilla, determinar la cantidad de surcos por hectárea, establecimiento de cultivo, tipo de labranza utilizada; luego de esto viene el mantenimiento del cultivo, como fertilización, germinación y agua” expreso el aprendiz Jose Alberto Pertùz Fontalvo del programa Tecnólogo en Producción Agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario