martes, 24 de agosto de 2010

Con el proyecto “aula ambientalmente inteligente” aprendices esperan ser ejemplo a nivel nacional.

Como resultado de la evaluación ambiental a los espacios de aprendizaje del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, donde se evidenció un alto porcentaje de polvo y concentración de campos eléctricos; aprendices Tecnólogos en Control Ambiental iniciaron la reorganización de los ambientes aprovechando los recursos naturales con el fin de disminuir los factores de contaminación.

Este cambio consiste en implementar la innovación tecnológica y la ambiental a través del uso racional de las corrientes de aire, la energía solar y la lumínica; arreglos estructurales que incorporen elementos reciclables y biomecánicos; con espacios que estimulen la creatividad y la expansión intelectual de los aprendices.

Para el proyecto se utilizarán paneles solares para alimentar ventiladores y toma corrientes, se instalarán sensores de movimiento para reducir la energía eléctrica, se ubicarán ventiladores eólicos y se realizará el montaje de vidrios adecuados para bajar el nivel de ruido. Por sus costos, los aprendices ya empezaron a gestionar estos dispositivos con las empresas cercanas al centro de formación.

Estos jóvenes iniciaron el proyecto con la creación de zonas verdes alrededor de su ambiente de aprendizaje, sembrando palmas y dibujando paisajes relajantes; esto como prueba piloto para conocer los beneficios y aplicarlos a los demás ambientes.

“Queremos que este modelo de aprendizaje no sólo sea una realidad en nuestro centro, sino que también se pueda llevar a cabo en todas las regionales del país, así tendríamos aulas ambientalmente inteligentes, auto-sostenibles siendo un modelo para la sociedad” señaló Jhonny Salazar Saumeth, aprendiz tecnólogo en Control Ambiental.

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