martes, 17 de abril de 2012

Damnificados por avalancha en Guachaca reciben capacitación SENA.

A 40 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, en el corregimiento de Guachaca, se encuentra la vereda Laureón, población que lo perdió todo por la avalancha ocurrida el pasado 16 de Diciembre de 2011. Es aquí, donde el SENA, hace presencia con el aula móvil, impartiendo formación en el curso de Agroindustria y Procesamiento de carne bovina y porcina a estas personas afligidas.


El propósito de esta capacitación es mejorar las condiciones de vida de la comunidad, ya que han sufrido la avalancha por la ola invernal del rio Guachaca, buscando formarlos en la industria cárnica, en la industria de la pizzería, de las comidas rápidas para que ellos aprendan a ganar dinero de una forma rápida teniendo una alternativa de producción donde  puedan mejorar la alimentación de sus hogares así como también conseguir algunos recursos económicos.
La formación incluye procesamiento de carnes, elaboración de embutidos, métodos de conservación de alimentos, formulación de productos, costos de producción entre otros.
“En este momento, son 40 personas las que se están tecnificando elaborando más de cinco productos cárnicos como: butifarras de carne de res y carne de cerdo, chorizo tipo Guachaca, salchichas tradicionales, hamburguesa, quibbes, entre otros” manifiesto el instructor del área Francisco Legarda Noguera.
Por otra parte, María del Rosario Pineda Sánchez, habitante afectada por la avalancha y beneficiada del curso  expreso “para nosotros es importante, no solamente para mí, sino para todas mis compañeras, que nos encontramos aquí, porque con esto podemos montar una microempresa más adelante y este es el futuro tanto para el pueblo como para nuestros hijos”.
A su vez, el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guachaca, Jaime Castillo Jaramillo, alegremente expreso: “lo mejor que le ha podido pasar al corregimiento de Guachaca es que el SENA haga presencia en esta importante región y en especial en Guachaca que ha sufrido con la ola invernal, ha sido lo mejor, tengo mi comunidad muy contenta, porque nunca habíamos visto presencia tan fuerte del SENA y con unas capacitaciones espectaculares, además de eso , la capacitación es aprendiendo y haciendo que eso es fenomenal, estamos muy felices y agradecidos con el SENA”.
Un total de 70 casas, dejando alrededor a 410 familias sin nada, es el número de afectados en este corregimiento, donde día a día tratan de olvidar lo que hace 4 meses tuvieron que vivir; algunos con la desgracia de perder a sus familiares, otros con la zozobra de poder salvar algo y otros con la incertidumbre a donde se iban a vivir. Pero es aquí, donde este pueblo tiene las ganas de salir adelante, y con la ayuda del SENA, con su formación, esta comunidad tendrán otra cara de ver la vida.
La meta de esta formación es crear famiempresas de diferentes clases de productos como famiempresas de chorizo, famiempresas de pizza, de hamburguesas, entre otros, donde cada familia tenga la oportunidad de ofrecer sus productos al resto de la comunidad de Guachaca y sus alrededores.
Estas acciones las adelanta el SENA dentro de su política de atención a las necesidades de las poblaciones vulnerables, como  la desplazada, y de impulso a la competitividad y productividad de las regiones de las comunidades, de los trabajadores y de los sectores productivos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído