lunes, 29 de agosto de 2011

Sena se involucra con las Comunidades Palafíticas


El Sena, con su servicio de formación, se constituye en un motor que propende por el desarrollo personal, económico y comunitario de la Ciénaga Grande. El impacto de este acompañamiento ha sido positivo y ha aportado a la recuperación de la fé y confianza de sus habitantes, gracias a la labor implementada por Acción Social, el Programa Presidencial contra los Cultivos Ilícitos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Gobernación del Departamento del Magdalena, SENA, ICBF, PMA, Unidad de Parques, Acción Social, Alcaldías de Pueblo Viejo y Sitionuevo, en el marco del Programa Familias Guardabosques.
El propósito de esta iniciativa es apoyar el fortalecimiento del capital social, estimular la organización, la participación y el control comunitario, buscar la reconstrucción del tejido social y establecer bases para un desarrollo sostenible en áreas libres de actividades ilícitas de tráfico de drogas.
De esta forma, se están adelantando procesos formativos con la comunidad los cuales fueron diseñados en base en las necesidades más relevantes en esta zona: una de ellas es el manejo del agua potable. Por tal razón, sus habitantes se han formado en este tema y han contado como recurso fundamental con unos filtros que han recibido del Programa Familias Guardabosques.
“Con el filtro no se satisfacen totalmente las necesidades de higiene en el agua, pero sí se genera una mayor limpieza, entre un 85 y 90 por ciento, para el consumo”, expresó Jairo Rodríguez, el instructor en el programa de manejo de agua potable.
También se llevarán a cabo formaciones en piscicultura en jaula flotante, procesamiento de productos pesqueros, agricultura y patio productivo, y explotación avícola.
Es por la realización de estos proyectos que la ilusión, la esperanza, la alegría de todo un pueblo renace junto al encanto natural que brota a diario en todo su entorno, las ganas y el empuje que proyectan estos pobladores, con la misma fuerza  que la brisa impulsa las aguas de la ciénaga que rodea todo su territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído