Ana María Cardona Silva, Jennifer Paola Castaño Hereira y Kelly Johanna García Galet, aprendices del programa Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, vienen desarrollando el proyecto de diseño y construcción de un Fotobiorreactor Artesanal para la Producción Biotecnológica de Microalgas, bajo la supervisión de la Instructora Ruth Hernández Benitez.
El objetivo del diseño del fotobiorreactor es que mantenga la inyección de CO2, para favorecer el crecimiento de la microalga Chlorella sp; la cual crece en condiciones de luz solar o artificial, CO2, aguas dulces, micro y macronutrientes.
Este proyecto “busca el aprovechamiento de los cultivos de microalgas para distintos fines industriales (biodiesel, proteína unicelular, energía, keroseno, papel, compostaje, entre otras). También busca proponer otra alternativa en cuanto al uso de materias primas de bajo costo como son las microalgas, para la creación de productos biotecnológicos”, expresaron las aprendices del proyecto.
En la región Caribe se encuentra una gran diversidad de microalgas, las cuales no están siendo aprovechadas. De acuerdo a esto, se observa una oportunidad para que este microorganismo sea transformado utilizando herramientas biotecnológicas para ofrecer soluciones creativas e innovadoras para su aprovechamiento total.
Con base a lo anterior, se busca dar solución a la problemática expuesta, con el diseño y la construcción de un fotobiorreactor artesanal, el cual se puede utilizar en la producción de aceites esenciales, energía, proteínas, etanol; además, los subproductos que este genera se pueden usar para la producción de Compost.
Los aprendices, con sus ideas y proyectos, aportan la tecnología y al conocimiento, el cual se enriquece en el SENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario