Los aprendices del Programa Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria, José Llerena Polo, Enrique García Escalante, Jennifer Buitrago y Javier Camacho, bajo la asesoría de los instructores Ives Vallecía Gravina y Ruth Hernández Benítez, del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira están desarrollando el proyecto innovador de Diseño y Construcción de un Humedal Artificial para Depuración de Aguas Residuales, que consiste en la eliminación de contaminantes, donde las plantas acuáticas hacen sus funciones depuradoras, para que el agua tratada pueda ser usada en los riegos en zonas de cultivo.
Los humedales son complejos mosaicos con láminas de agua, vegetación sumergida, vegetación flotante, vegetación emergente, donde crecen vegetales, animales, microorganismos especialmente adaptados a las condiciones ambientales. Estos seres vivos, acompañados de procesos físicos y químicos, son capaces de depurar el agua, eliminando grandes cantidades de materia orgánica, sólidos, nitrógeno, fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos.
El humedal artificial es un tratamiento que puede ser utilizado para mejorar la calidad del agua residual, en el cual, mediante procesos biológicos, se permite la degradación de la materia orgánica. Por medio de este se pretende llegar a soluciones económicas y modulares para el tratamiento de agua residual.
“Estos sistemas de depuración “humedales” permiten tratar aguas residuales con diferentes tipos de contaminantes y en diferentes concentraciones, permitiendo el reciclado y reutilización del agua de una manera relativamente sencilla”, expresaron los aprendices del proyecto.
Cuando el agua residual se acumula, la descomposición de la materia orgánica crea un desequilibrio ecológico que perturba a la comunidad.
De esta manera, el Sena y sus aprendices trabajan y aportan a la conservación del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario