A través del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Karen Florián Galeth y Silena Alcendra Martínez, aprendices del programa Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria, con la supervisión de la instructora Ruth Hernández Benítez, están desarrollando el proyecto Elaboración de Compost Caracterizado y Formulado para Suelos Específicos, con el propósito de buscar alternativas para reducir la producción de desechos orgánicos y, a la vez, aprovechar los que se generan para crear abono y mejorar tierras agrícolas, bosques y jardines del Centro.
Desde el punto de vista del medio ambiente, el proyecto se constituye en una solución al problema ambiental que surge por la contaminación causada por este tipo de desechos en el entorno cotidiano de aprendices, personal Sena y del planeta en general.
“La elaboración de compostaje ofrece una buena alternativa para el manejo de residuos que se vuelven contaminantes e incontrolables, tales como hojarasca, estiércol, pasto seco, residuos de cultivos, etc. También se pueden utilizar residuos iniciales de origen orgánico, desperdicios de alimento y desechos agroindustriales”, expresaron los aprendices del proyecto.
Con la práctica de compostaje, estos residuos se convierten en alternativa para la fabricación de abono orgánico, con lo cual se reduce el consumo de agroquímicos; además, los elementos nutritivos que aportan los residuos tratados favorecen la asimilación de nitrógeno por parte de las plantas y mejoran la estructura de los suelos, los cuales tienden a volverse más compactos y esponjosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario