viernes, 23 de noviembre de 2012

Las bondades del Banano.

La economía del Departamento del Magdalena, caracterizada por ser agrícola, el banano ocupa un lugar destacado, tanto por el área cultivada, la generación de empleo y de divisas, así como por los encadenamientos con otros sectores de la economía como el comercio exterior, siendo el principal producto de exportación del Departamento desde los primero años del siglo XX.
“Es uno de los principales rubros que tiene el departamento, la producción de banano, gran generadora de empleo, aproximadamente son unos 10.000 empleos directos y unos 5.000 empleos indirectos. Actualmente el Magdalena está produciendo 25 millones de cajas al año, y esperamos que para el 2012 sea unos 26 millones de cajas para el Magdalena” manifestó el Director de la Asociación de Bananeros de Colombia para el Magdalena (AUGURA), Luis Horacio Echeverry Fernández.


Esta planta nativa de India, Australia y África tropical, conocida como banana, bananera, bananero, de la familia de las Musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano, se ha cultivado en los países tropicales de Latinoamérica y el Caribe.
Así, como ha sido su extensión, esta fruta es altamente nutritiva, rica en hidratos de carbono y potasio, posee componentes beneficioso para desintoxicar el organismo como lo es la vitamina A, vitamina C y B6 y minerales esenciales. A su vez, reduce el riesgo de sufrir presión arterial alta, restaurar la actividad normal de los intestinos y protege de ulceras y acidez estomacal, ideal para personas que desempeñan actividades físicas, no contiene grasa, contiene nutrientes como folato, magnesio y Riboflavina.
Pero ahí no quedan las cualidades de este racimo alargado, cascara verde,  que en algunos casos es maduro, para ampliar las bondades tanto alimenticias como lo son la preparación de mazamorras, compotas, tortas, dulces; decorativas como la fabricación de muebles de fibra de banano  hasta la transformación de residuos de banano en biocombustible. Todas estas bellezas, los aprendices de los programas de formación como Tecnólogo en Procesos Biotecnológicos Aplicados a la Industria, Técnico en Administración de Actividades Bananeras, Tecnólogo en Producción Agrícola, Tecnólogo en Riego, drenaje y manejo de suelos agrícolas, Tecnólogo en procesamiento de frutas y hortalizas, Tecnólogo en Agricultura de Precisión, Tecnólogo en Mecanización Agrícola, Tecnólogo en Gestión Ambiental,  tienen las competencias aptas para la realización de productos, mantenimiento y control del área de Banano en el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.
Por su parte, Odassier Riátiga, instructor del Programa Tecnólogo en Procesamiento de Alimento expresó: “es muy importante que los aprendices trabajen una materia prima que hay en el entorno, prácticamente todo el magdalena, encuentra guineo, estos aprendices salen con el conocimiento para poder innovar, aprovechando la materia prima disponible en sus lugares de origen y cuando quieran formar proyectos productivos”.
Teniendo en cuenta el aporte del SENA, como formador e institución importante que acompaña los procesos de desarrollo de la región,  se lleva a cabo en Santa Marta, una alianza con  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su aliado Bancoldex, las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga y Cúcuta, junto con una empresa Consultora Española, con el fin de realizar la Ruta Competitiva,  en donde el producto banano pueda desarrollarse como un clusters de manera que se pueda mapear el mercado, la interrelación de las empresas y el negocio entorno a la comercialización y producción del banano.
 Según el  Director  de  la  Comisión  Regional  de Competitividad del Magdalena, Javier Jiménez Salgar, en los cinco municipios de la Zona Norte del Departamento del Magdalena (Ciénaga, Zona Bananera, El Reten, Aracataca, Fundación y Algarrobo) “se tiene 11.000 hectáreas de banano y alrededor de 2.500 productores”, para trabajar en esta ruta competitiva.
Ruta Competitiva
El programa Rutas Competitivas hace parte de una de las líneas estratégicas de Innpulsa Colombia, donde se intervendrá de forma coordinada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 16 departamentos del país: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca, Boyacá, Meta, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Risaralda y Quindío.
Cada uno de los departamentos involucrados se beneficiará con la transferencia de la metodología y la elaboración de una Ruta Competitiva para dos clusters en segmentos estratégicos de negocio.
Un cluster es un conjunto de empresas concentradas en un mismo entorno geográfico y que desarrollan una actividad económica similar o pertenecen a sectores relacionados entre sí.
La inversión del Gobierno Nacional para la ejecución de este programa, que dura cerca de 2 años, supera los $10.000 millones de pesos.
El Banano en Colombia.
Según el Sistema de Información de Gestión y Desempeño de Organizaciones de Cadena (SIOC), el banano genera en el país, 95 millones de cajas año, con un valor aproximado de US$ 730 millones año y constituye el 3.0% de las exportaciones totales y el 6.0% de las no tradicionales. Participa con el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) Colombia, donde el principal comprador de banano para Colombia en el 2011 fue, la Unión Europea, con una participación del 75,28%; seguida de Estados Unidos, hacia el cual se exportaron 20.75 millones de cajas, que representan el 22,02% del total.
Las principales zonas productoras de banano se encuentran concentradas en el departamento de Antioquia, Magdalena, y Sur de la Guajira.

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