11 de febrero de 2013

El Búfalo, una opción en la Ganadería


Con una gran inversión, el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira adquirió 6 búfalas de la raza Murrah hembras con sus 6 crías, provenientes del municipio de Pivijay - Magdalena, con el propósito de implementar una de las especies promisorias que mejor se adaptan y han dado unos excelentes resultados productivos en la región Caribe.

Cada una de las búfalas tiene un peso aproximado de  700 kilos, de 3 años de edad; y sus crías, 3 hembras y 3 machos, cuentan con un peso estimado de 50 kilos con un tiempo de 3 meses. Por lo general, este ganado bubalino se caracteriza por ser longevo, resistentes a las enfermedades, rústicos, semiacuatico, excelentes madres por su facilidad al parto pudiendo amamantar varias crías al mismo tiempo y productoras de gran calidad de leche y carne.

Por su parte, el instructor William Niño Navas, manifestó: “esta especie, se caracteriza por mansedumbre, están acostumbrados al doble ordeño y al manejo por parte de las personas, lo que facilita mucho las labores de campo.; los aprendices, adquirirán la habilidad en el ordeño y en el manejo reproductivo, así como el manejo en el potrero, dándose cuenta de las bondades en cuanto a su producción y la diferencia que hay en el manejo con otros bovinos”.

Cabe destacar que ésta adquisición es para el proceso de formación de los aprendices de los programas Tecnólogo en Reproducción Bovina y Tecnólogo en Producción ganadera, donde se realizarán las competencia de reproducción y producción, dado que es una especie que desciende de la misma familia de los bovinos. “Muchos productores tienden a comparar la producción en cuanto a leche y carne de esta sub especie con el ganado bovino y se ha establecido la gran superioridad que tiene la especie bufalina” anotó el instructor Niño Navas.

Según la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, los países americanos con mayor población bufalina son Brasil con 3.500.000 cabezas, Venezuela con 150.000, Argentina con 50.000 y  Colombia con 70.000.

Lo más leído