lunes, 23 de septiembre de 2013

SENA capacitó a personal en manejo y uso de plaguicidas.

Los plaguicidas son una herramienta eficaz de prevención y erradicación de insectos, bacterias, plagas entre otros, lo que constituye seguridad en el ambiente.

Debido a esto el SENA, capacitó a empresas aplicadoras de productos agroquímicos del Distrito, junto con la Secretaria de Salud Distrital y la empresa privada Fumicostasep.

“La finalidad es actualizar, de poner al día, a las personas que tienen la responsabilidad de aplicar este tipo de productos en los últimos conocimientos en nuestro país bajo el decreto 1843 de 1991 el cual es el documento que direcciona todos los procesos, acciones en este sentido” manifestó Jairo Abello instructor y líder de la capacitación.

Cabe anotar que el Decreto 1843 de 1991, articulo 180 señala que “Del cumplimiento de norma Toda persona que tenga injerencia en el manejo y uso de plaguicidas, deberá cumplir y hacer cumplir las normas relacionadas con la actividad respectiva, contenidas en la presente disposición”.


Empresas como Salud Distrital, Fumicostasep, PSH Libertad, Fumimac, Aspres y personal aplicadores de plaguicidas participaron de esta capacitación.

Por su parte, Miguel Ángel Carrol, gerente propietario de Fumicostasep expresó: “esta capacitación beneficia a la región ya que se realizan campañas de fumigaciones a todos los barrios contra insectos como el sancudo, y sobretodo el tipo de malaria en todas las áreas de aquí en la ciudad de santa marta”.


Según la OMS, un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, que está destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.

Lo más leído